Lista EMPRENDEDORES: Las 50 startups más innovadoras de 2020

emprendedores startup

Un año más -y ya van cinco- la revista EMPRENDEDORES publica en su número de enero 2021, su lista con las 50 startups españolas más destacados. Para elaborar esta lista, el equipo de Emprendedores en colaboración con expertos en creación y desarrollo de negocio, ha analizado más de 200 proyectos, centrándose en aspectos como su rentabilidad, innovación y presencia como referentes, tanto en sus sectores a nivel nacional como en mercados internacionales.

Personalmente, me encantan las listas que periódicamente nos regala esta revista, porque no solo nos aportan una visión global de por dónde van los tiros en cada momento (pincha aquí para Lista Emprendedores Franquicias 2020), sino también como una inagotable fuente de inspiración. Si estás pensando en crear tu startup o ya te has embarcado en un proyecto, una buena forma de motivarse puede ser escuchar ideas y consejos de los que ya están cumpliendo sus sueños.

Me ha sorprendido muy gratamente descubrir proyectos de los que ya tenía noticia y a las que he consultado en alguna ocasión para mis tareas:

  • BLOOBIRDS: herramienta para la prospección de ventas.
  • PARALLEL: digitalización de documentos)
  • SINGULAR COVER: seguros para pymes y autónomos.
  • TAPPX: plataforma para maximizar ingresos publicitarios

Por la naturaleza de mi proyecto, estos son solo algunos de los que a mí personalmente me han aportado. Por supuesto, encontraréis representantes de todos los sectores.

Claves del éxito para tu proyecto startup

En cualquier caso, los 50 de la lista tienen 3 elementos en común:

  1. Una idea genial, esa chispa que prende el fuego y que se convierte en una obsesión hasta que ve la luz. Sam Altman, que con 19 añitos la criaturita desarrolló la app Loopt, decía que esta idea no solo debe centrarse en nuestro producto, sino incluir elementos como: el tamaño y tendencia del mercado, la estrategia de crecimiento de la compañía y estrategias de defensa (barreras de entrada).
  2. Foco en la audiencia. Una vez surgida su gran idea, se han centrado en las necesidades y tendencias de su público. En lo que sus clientes «aman» aún por encima de lo que sus creadores desean construir.
  3. Perseverancia y perseverancia. Y punto.

«Comienza una startup cuando no puedas NO hacerlo, cuando una pasión te pide llevar a cabo esa idea. Cuando el mundo necesite de tu producto o de ti. Cuando el mundo necesite que tú lo hagas».

Dustin Moskovitzs, fundador de Facebook junto con Mark Zuckerberg

Lista EMPRENDEDORES: las startups más innovadoras de 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.